Instalación y configuración de RabbitMQ

By | 11 diciembre 2014

Este MOM (Message oriented middleware), ofrece una gran versatilidad en cuanto a procotocolos, es compatible con AMQP, STOMP y MQTT, estos dos últimos activando un plugin que viene por defecto con la distribución.

implementa un tipo de componentes denominados exchanges, los cuales permiten enlazar queues, topcis y otros exchanges entre si. Esta opción facilita mucho la labor de diseñar una jerarquía de colas mas compleja y dinámica.

RabbitMQ esta basado en Erlang, lenguaje enfocado a programación concurrente y distribuida, por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer para poder utilizar RabbitMQ en nuestro equipo es descargarnos e instalar Erlang en nuestro equipo.

Una vez instalado, procederemos de igual manera con RabbitMQ. Creara su servicio corriendo en el puerto 15672, mediante el cual podemos acceder al panel de administración vía HTTP, después de habilitar su plugin. Para ello, accedemos mediante el Command Prompt que nos suministra la distribución, básicamente es una shell con los path de RabbitMQ habilitados, y tecleamos lo siguiente.

rabbitmq-plugins enable rabbitmq_management

Entrando en materia…

Habilitar usuario con credenciales de lectura en el exchange MQTT

Para el ejemplo vamos a crear un usuario sin ningun tipo de credencial de administracion. Se puede hacer desde el panel de administración o desde shell.

rabbitmqctl add_user user userp

rabbitmqctl set_permissions user /* /* /*

Con estas dos instrucciones estamos creando un usuario con alias “user”, contraseña “userp”, dándole permisos para el vhost “/” con permisos de configuración, lectura y escritura. Este será el usuario utilizado por todos los clientes del servicio.

Habilitar MQTT en RabbitMQ

Lo primero que tenemos que hacer es habilitar el plugin,

rabbitmq-plugins enable rabbitmq_mqtt

Una vez habilitado, desde el panel de control podemos comprobar que ha sido activado.
active_mqttLo ultimo que nos queda pendiente es configurar el plugin. Para ello, debemos editar la sección “RabbitMQ MQTT Adapter” en el fichero “rabbitmq.config” (en Windows /Users/{user}/AppData/Roaming/RabbitMQ).

Con esto ya tenemos configurado RabbitMQ para aceptar conexiones de clientes mediante el protocolo MQTT.

Comparte esta entrada enShare on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *